La educación virtual o e-learning ofrece varias
ventajas mediante el uso de las TIC, como la presentación de la información por
más de un canal de comunicación y la apertura del aula a un mundo que antes
estaba fuera del alcance del alumno. Sin embargo, este tipo de enseñanza podría
presentar inconvenientes, como la inexistencia de un ambiente de aprendizaje
que sea útil para los procesos mentales y formas de aprender de los
estudiantes. Al respecto, el Instituto de Educación Virtual de la PUCPR plantea
que debe existir de fondo una profunda reflexión pedagógica que soporte y
brinde intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de
un programa virtual.
El autor Octavio Henao, haciendo referencia a Leflore
(2000), propone como modelos pedagógicos a seguir la teoría de Gelstat, la teoría cognitiva y la teoría del
constructivismo.
La teoría de Gestalt está basada en la influencia que
tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Características visuales como
el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la
sencillez permiten configurar los contenidos de una manera agradable a la vista
del estudiante, dándose un efecto directo sobre el aprendizaje. Desde esta
teoría, para la construcción de un curso virtual se sugiere:
·
Utilizar fondos
claros que no interfieran con la nitidez del texto ni de las imágenes
·
Agrupar la
información que tenga relación entre sí.
·
No abusar de la
mezcla de colores ni de su intensidad.
·
No abusar de las
animaciones y/o efectos visuales de los textos.
·
No dejar
información incompleta.
·
Utilizar
vocabulario sencillo en los temas nuevos. De no ser posible, habilitar un
glosario donde el estudiante pueda consultar los términos no comprendidos.
La teoría cognitiva afirma que gran parte del aprendizaje está dado
gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas mentales
previamente elaborados. Los ejemplos que ilustran conceptos y los ejercicios de
simulación de la realidad poseen entonces un efecto motivador sobre la
capacidad de aprendizaje del estudiante.
Según la teoría del constructivismo, el aprendizaje se da en la medida
que el estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta
participación debe ser fomentada en la educación virtual, ya que la necesidad
del estudiante de interactuar con sus docentes y compañeros es una de las
características más importantes que definirán el logro de un aprendizaje
significativo.
Felicitaciones, me parece excelente la portada del blog,veo que han logrado diseñarlo muy bién
ResponderEliminarPor otra parte la metodología de los mapas conceptuales es muy efectiva, a la hora de la fijación de los conocimientos
ResponderEliminarInteresante artículo, consejos a tomar en cuenta. Buen trabajo Grupo 3
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